BIENVENIDO (A)

Ha ingresado a un sitio donde encontrará diversas opiniones y productos literarios y periodísticos, sin distingos de nacionalidad, raza o credo polìtico, religioso o de cualquier otra índole. Es un espacio para pensar y escribir sobre lo que se quiera.Tienen cabida todos aquellos que quieran publicar sus producciones personales (envíelas a jduque.unad@gmail.com)

domingo, 1 de febrero de 2009

LA GRIPA ENTRADA A....

“La gripe en la infancia se ha convertido en la puerta de entrada de la gripe y otras infecciones víricas en personas de la tercera edad merced a los cambios de hábitos de vida”. Esta es la principal conclusión que se extrae de las reflexiones de Víctor Bustamante, miembro del Servicio de Epidemiología del Hospital de Basurto, y ponente de una nueva cita de la iniciativa divulgativa “Encuentros con la salud”, promovida por la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao España y la Facultad de Medicina y odontología de la Universidad del País vasco (UPV-EHU). Éste es el punto de partida de la conferencia impartida esta tarde en la Biblioteca de Bidebarrieta donde se pondrá de manifiesto que “el contacto permanente de nietos y abuelos, propiciado por la estrechez de horarios de los progenitores, incrementa el riesgo de un salto de patologías víricas de la infancia a la senectud”.

Advierte Víctor Bustamante que “es un hecho epidemiológico contrastado que las epidemias víricas llegan a la sociedad a través de los más pequeños”. A la hora de concreción en porcentajes, el especialista observa que “aproximadamente en el 65 por ciento de los casos es el niño quien introduce el virus en su entorno”. Un estudio basado en la observación concluye que “dos o tres semanas después de la incubación, la enfermedad respiratoria pega el salto a los adultos, sobre todo en lo que se refiere a las patologías respiratorias”.

No es un asunto menor. No en vano, “los índices de morbilidad y mortalidad de las personas de la tercera edad que presentan problemas respiratorios son significativos. Así, una epidemia de gripe en la infancia, que se resuelve con un tratamiento convencional, puede convertirse en un problema de salud mayúsculo”. A este grupo de riesgo de la tercera edad ha de sumarse el de los “enfermos crónicos, un tipo de pacientes también sensibilizado ante esta epidemia”.

La prevención se asoma, entonces, como “el remedio más eficaz para evitar la propagación del virus. La vacunación de los grupos de riesgo – personas con una enfermedad crónica y mayores de 65 años- es la vía más recomendable. Conviene recordar”, puntualiza el experto, que “a los problemas respiratorios se suman, de modo habitual, las dificultades cardiacas de las personas de edad avanzada, lo que extrema el riesgo”. “El aumento de mortalidad en esta población que se observa en las fechas invernales tiene que ver con el asalto por los virus respiratorios”.

No basta con emprender una campaña preventiva de vacunación. Víctor Bustamante recomienda “una intensa campaña de vigilancia epidemiológica que acentúe la eficacia del tipo de vacuna. Es conocido que las epidemias de gripe suelen comenzar en Asia y que recorren Europa en descenso, de norte a sur, lo que incrementa el tiempo de margen de reacción de los países de la órbita mediterránea”.

Agrava la situación las bajas temperaturas del duro invierno, si bien Víctor Bustamante estima que “la virulencia del virus este año no es mayor que la de cursos precedentes. Ocurre, eso sí, que el frío agrava las posibles complicaciones y eleva el índice de morbilidad y mortalidad de la enfermedad y la aparición de neumonías”.

No es un asunto menor. Las gripes y catarros afectan de manera directa a complicaciones anteriores. “En no pocas ocasiones”, subraya el especialista, “se incrementan los infartos de miocardio, derrames cerebrales y embolias. Las enfermedades cardiovasculares se resienten de manera significativa en caso de asociarse a dificultades respiratorias”. “Es cierto que cada año hay pacientes que mueren directamente de gripe, pero son muchos más los que, con otras enfermedades, fallecen con ella.”

El título y las negrillas son mías: Jorge Duque

Artículo tomado de potalesmédicos.com

Imagen tomada de http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=75554&sec=1&offset=0

No hay comentarios: